Monday, April 9, 2007

1337 5p34k

Choose Language: Español / English


La entrada de hoy podéis considerarla un prólogo de la entrada siguiente, ya que no es más que eso, una introducción de un tema que necesitáis saber para comprender un poco mejor la entrada que vendrá.

De qué se trata la entrada entonces? Pues como bien dice el título de 1337 5p34k, o transcrito a inglés Leet Speak. El Leet Speak es una especie de metodo de cifrado muy simple que consiste en modificar letras del abecedario de alguna frase por otros símbolos.

Hay varios niveles de Leet Speak, desde usar sólo números para reemplazar algunas letras, hasta reemplazar todas y cada una de las letras en una determinada frase. Por ejemplo la frase: "Hello World!" en Leet básico podría ser "H3110 W0r1d!", en un Leet un poco más complejo podría ser "|-|3110 \/\/0|21|)!".

Se empezó a usar básicamente para evitar la censura de los chats en los inicios de Internet o para que los novatos no pudieran comprender lo que se estaba diciendo. De hecho la palabra leet, es una degeneración de la palabra élite. Este lenguaje se usa sobretodo en Internet o en juegos online, pero también se puede ver en muchos otros medios, como la televisión (la serie Numb3rs por ejemplo), ropa o cine (Scr3am).

Como ya os he dicho antes, esto sólo es una introducción y pido disculpas a aquellos que ya sabían todo esto. Para saber el motivo de esta introducción, habrá que esperar unos dias :).

No comments: